Actualmente en Colombia los sistemas solares fotovoltaicos están empezando a tener una gran popularidad. Mas aún, el gobierno por medio de incentivos, como los beneficios tributarios, está apoyando a las personas que inviertan en este tipo de proyectos. Por esta razón, aquí te presentamos las 10 ventajas más competitivas de los paneles solares frente a los sistemas convencionales de generación de energía.

1. Precio

Los sistemas solares fotovoltaicos son catalogados como inversiones de bajo riesgo. Esto se da principalmente por dos razones. La primera es que la producción de energía se mantiene constante durante la vida útil. La segunda es que normalmente la rentabilidad de estos proyectos es mayor o igual a 200%.

2. Fiabilidad

No es necesario tener el día más soleado para tener producción de energía solar. Los sistemas solares fotovoltaicos vienen configurados para funcionar incluso únicamente con radiación difusa; efecto generado cuando la radiación solar que alcanza la superficie de la atmósfera de la tierra se dispersa de su dirección original.

Nubes Panel Solar

3. Durabilidad

La mayoría de paneles solares son construidos por los fabricantes para que garanticen una producción de energía durante 25 años. No obstante, hemos encontrado a través de nuestra experiencia paneles solares con hasta 35 años funcionando en perfectas condiciones.

4. Bajo costo de mantenimiento

Para hacer el mantenimiento de sistemas convencionales de energía generalmente se necesita transportar personal y material a áreas remotas. Al final esto resulta siendo más costoso que incluso los dispositivos que haya que reemplazar. Como los sistemas fotovoltaicos necesitan únicamente inspecciones y mantenimientos ocasionales, este costo resulta notablemente menor en comparación con los sistemas convencionales de energía.

Beneficios Panel Solar

5. No hay costo por combustible

El combustible de los sistemas solares fotovoltaicos es el sol. El sol sale todos los días. Por ende, la producción de energía de un sistema solar fotovoltaico también es todos los días sin restricción.

6. Modularidad

La energía solar puede ser escalable. Una de las recomendaciones más frecuentes que hacemos es no empezar con una instalación solar gigante. Tenemos diferentes alternativas que se pueden acoplar para ir agrandando el sistema en la medida en que pasa el tiempo y se vayan viendo los beneficios del mismo.

7. Reducción de la contaminación sonora

Al tener mínimas partes en movimiento, un sistema solar fotovoltaico opera siempre de manera silenciosa. Se produce la energía necesaria para el predio sin el más mínimo ruido.

8. Seguridad

En los sistemas fotovoltaicos no hay procesos peligrosos de combustión ni riesgos asociados al manejo de combustibles. Por esta razón, siempre tienden a ser seguros cuando se han diseñado e instalado adecuadamente por personal capacitado y experto.

9. Descentralización de la red eléctrica

Cuando se realiza un sistema conectado a la red con venta de excedentes, automáticamente el usuario se convierte en una pequeña estación de generación eléctrica. Esto trae consecuencias positivas. Entre las mas destacadas esta que se reducen las posibilidades de cortes de suministros por problemas en la red eléctrica publica para los circuitos cercanos.

Energy Price Rising

10. Desempeño a altas elevaciones

En la medida en que nos alejamos del nivel del mar encontramos más radiación y, por ende, mayor producción de energía fotovoltaica. Si comparamos esto con un generador de energía convencional como lo es un generador diésel, estos equipos a altas elevaciones deben descartarse por las perdidas en eficiencia y potencia de salida.

En conclusión, son múltiples las ventajas que tienen los paneles solares. Además, son todos estos beneficios los que les permiten ser catalogados como inversiones de bajo riesgo. Contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.