El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia Vlad√≠mir Putin decide atacar a Ucrania con sus fuerzas militares. Seg√ļn analistas, esto se da como resultado de los recientes acercamientos que hab√≠a tenido Ucrania con la Organizaci√≥n del Tratado del Atl√°ntico Norte (OTAN). En Rusia la OTAN es considerada como una organizaci√≥n que defiende los intereses de Europa del Occidente y Estados Unidos, por lo que la incorporaci√≥n de Ucrania en esta organizaci√≥n supondr√≠a limitar a√ļn m√°s la soberan√≠a Rusa en Europa.

Debilitar económicamente a Rusia

Uno de los principales ingresos econ√≥micos de Rusia esta dado por su capacidad de producir y exportar gas natural, petr√≥leo y carb√≥n a nivel mundial. Se tiene estimado que aproximadamente el 40% del gas natural que recibe la UNI√ďN EUROPEA proviene √ļnicamente de Rusia. Por esta raz√≥n, muchos pa√≠ses europeos, en su af√°n de debilitar econ√≥micamente a Rusia, est√°n tratando de cerrar este suministro energ√©tico.

Gazprom Rusia

No obstante, esto trae consecuencias. Una de las m√°s destacadas es el aumento en los precios en la energ√≠a. El coste de la energ√≠a en los mercados mayoristas de Europa ha aumentado en los √ļltimos quince d√≠as aproximadamente un 257%.

Por lo que, a ra√≠z de esta guerra, Europa se esta dando cuenta que su energ√≠a depende en gran medida de Rusia. Es por ello que la presidenta de la comisi√≥n europea, Ursula von der Leyen, decidi√≥ empezar a trabajar en un plan para independizar a Europa de los combustibles f√≥siles rusos en un horizonte no mayor a 10 a√Īos. Para ello creo una organizaci√≥n denominada REPowerEU, que busca diversificar el suministro de gas natural y apoyar el crecimiento de la industria renovable.

Rusia Ucrania Renovables Presidenta Comision Europea

Un llamado a las renovables por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El documento expedido por la Comisión Europea en uno de sus literales hace un llamado explícito a la capacidad de producción de energía de los paneles solares. Menciona que existe un potencial de generación del 25% del consumo eléctrico total, que podría ser abastecido con paneles solares en viviendas, granjas o edificios. De igual forma, hace una invitación a reemplazar el gas natural con tecnologías como el biogás, que se produce a partir de la descomposición de materia orgánica.

En conclusión, la industria de las energías renovables empezará a aumentar su demanda a nivel mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Depender energéticamente de un país trae consecuencias como el aumento en los precios de la energía. Por consiguiente, las medidas que están tomando los países europeos de eliminar el suministro energético de Rusia, hacen un llamado a nivel mundial a hacer frente a una independización energética. Lo anterior con la incorporación de dos factores principales. Primero, teniendo un manejo eficiente de la energía, y segundo, mediante la incorporación de energías renovables en la matriz energética nacional.

Si te interes√≥ toda esta informaci√≥n y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto con paneles solares, cont√°ctanos y te haremos una asesor√≠a gratis para encontrar el dise√Īo que m√°s se adapte a tu necesidad.