El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia Vladímir Putin decide atacar a Ucrania con sus fuerzas militares. Según analistas, esto se da como resultado de los recientes acercamientos que había tenido Ucrania con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En Rusia la OTAN es considerada como una organización que defiende los intereses de Europa del Occidente y Estados Unidos, por lo que la incorporación de Ucrania en esta organización supondría limitar aún más la soberanía Rusa en Europa.

Debilitar económicamente a Rusia

Uno de los principales ingresos económicos de Rusia esta dado por su capacidad de producir y exportar gas natural, petróleo y carbón a nivel mundial. Se tiene estimado que aproximadamente el 40% del gas natural que recibe la UNIÓN EUROPEA proviene únicamente de Rusia. Por esta razón, muchos países europeos, en su afán de debilitar económicamente a Rusia, están tratando de cerrar este suministro energético.

Gazprom Rusia

No obstante, esto trae consecuencias. Una de las más destacadas es el aumento en los precios en la energía. El coste de la energía en los mercados mayoristas de Europa ha aumentado en los últimos quince días aproximadamente un 257%.

Por lo que, a raíz de esta guerra, Europa se esta dando cuenta que su energía depende en gran medida de Rusia. Es por ello que la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, decidió empezar a trabajar en un plan para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos en un horizonte no mayor a 10 años. Para ello creo una organización denominada REPowerEU, que busca diversificar el suministro de gas natural y apoyar el crecimiento de la industria renovable.

Rusia Ucrania Renovables Presidenta Comision Europea

Un llamado a las renovables por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El documento expedido por la Comisión Europea en uno de sus literales hace un llamado explícito a la capacidad de producción de energía de los paneles solares. Menciona que existe un potencial de generación del 25% del consumo eléctrico total, que podría ser abastecido con paneles solares en viviendas, granjas o edificios. De igual forma, hace una invitación a reemplazar el gas natural con tecnologías como el biogás, que se produce a partir de la descomposición de materia orgánica.

En conclusión, la industria de las energías renovables empezará a aumentar su demanda a nivel mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Depender energéticamente de un país trae consecuencias como el aumento en los precios de la energía. Por consiguiente, las medidas que están tomando los países europeos de eliminar el suministro energético de Rusia, hacen un llamado a nivel mundial a hacer frente a una independización energética. Lo anterior con la incorporación de dos factores principales. Primero, teniendo un manejo eficiente de la energía, y segundo, mediante la incorporación de energías renovables en la matriz energética nacional.

Si te interesó toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto con paneles solares, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño que más se adapte a tu necesidad.