Los proyectos con energía solar en Colombia están creciendo significativamente. Las personas están viendo en los paneles solares una alternativa perfecta para reducir costos fijos y, en algunos casos, para obtener beneficios tributarios con el gobierno. No obstante, el gremio de la energía solar en general se ha venido afectando últimamente. Algunas empresas, por el afán de reducir costos, realizan malos diseños e instalaciones equivocadas. Como resultado, se crean falsas expectativas en los clientes y una mala reputación hacia esta tecnología.
La cantidad de sistemas solares fotovoltaicos instalados que no funcionan en Colombia son una tendencia que esta en aumento. Diariamente recibimos llamadas de muchas personas que nos dicen que sus paneles solares no funcionan acordes a lo mencionado. Un caso puntual de esto es un condominio en Girardot, Cundinamarca – Colombia, en donde hay 32 casas y a ninguna les funcionan sus paneles solares. Realizamos una visita directamente en el condominio y encontramos malos cálculos en el cableado, protecciones equivocadas y malas conexiones eléctricas. Por lo que son sistemas que, según los cálculos realizados y las condiciones ambientales de Girardot, no entregan la energía prometida por el instalador. A continuación una foto del cableado de una de las casas que conectaba los paneles solares con el inversor:
Un caso más grave es cuando se tiene un sistema que no esta legalizado. Este es el caso de los sistemas con paneles solares conectados a la red con venta de excedentes, en donde siempre es necesario realizar los trámites pertinentes ante el operador de red. De no realizar los trámites, el operador de red esta en la capacidad de interponer multas económicas e incluso desconectar al usuario.
Publicidad engañosa de Paneles Solares
Hicimos una investigación para entender por qué la tendencia de malas instalaciones estaba en aumento. Encontramos que todo esto se da principalmente por culpa de instaladores no capacitados para calcular y realizar este tipo de actividades. Hallamos publicidad engañosa. Encontramos empresas haciendo publicidad a sistemas en donde le prometen al cliente X cantidad de energía sin ni siquiera tener en cuenta el sitio en donde estarán los paneles solares. También encontramos publicidad de sistemas conectados a la red SIN trámites. ¿Acaso estos instaladores ignoran que una instalación de estas puede incluso terminar en problemas legales entre el cliente y el operador de red?
Realizamos un ejercicio que consistía en llamar a una a una de estas empresas para indagar un poco más sobre sus sistemas. Primero, cuando les preguntamos sobre cómo sujetar los paneles solares al techo, nos dicen que los paneles solares tienen unos huequitos y que con amarres plásticos es suficiente. Para que lo tengan en cuenta: los paneles solares tienen unos “huequitos” porque ahí es el lugar en donde se debe realizar la respectiva puesta a tierra. La puesta a tierra es el mecanismo de seguridad que consiste en conducir corrientes eventuales, como lo puede ser un trueno, hacia la tierra.
Error en el cálculo de los Paneles Solares
Después le preguntamos sobre cual era la producción de energía de un sistema compuesto por uno de sus kits solares que tenia un único panel solar de 345 W. La persona respondió que era de 1.75 kWh/día. Este calculo esta errado. La razón es que los equipos no son perfectos, pues todos tienen una eficiencia. Por lo que, después de la llamada empezamos a indagar cómo esta persona realizaba los cálculos. Para nuestra sorpresa, descubrimos que básicamente lo que ellos hacen es una multiplicación simple de la potencia del panel solar por las horas de sol pico promedio en Colombia que son 5. Es decir:
345 W * 5 h/d * (1 kW/1000 W) = 1,75 kWh/d
Como lo mencionamos anteriormente, los equipos no son perfectos y tienen una eficiencia. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que existen pérdidas por diodos, conexiones, cableado de corriente continua, cableado de corriente alterna o suciedad entre otros. Por lo que, como regla general, uno podría multiplicar ese resultado de 1,75 kWh/d por un factor de seguridad de 0,7. Por ende, el resultado esperado de producción de energía realmente estaría dado por 1,22 kWh/día. Lo anterior teniendo en cuenta las 5 horas de sol pico que incluso también van a variar dependiendo del sitio de la instalación.
Asesórate con expertos
En nuestra experiencia hemos realizado diseños e instalaciones de muchos proyectos en todo el país. Hoy con certeza podemos decir que todos nuestros proyectos están funcionando según lo acordado y que, al contrario de lo que dirían las personas del condominio en Girardot, nuestros clientes ahora son ahora creyentes de que la energía solar sí funciona y es una tecnología confiable para reducir costos fijos y obtener beneficios tributarios. Por consiguiente, nuestra recomendación es que se asesoren siempre con expertos y sobre todo con empresas que cuenten con la experiencia necesaria. Como lo dice el título del presente artículo, no queremos que, por querer ahorrar con energía solar, terminemos perdiendo una cantidad de dinero considerable.
Si te intereso toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.
También podría interesarte: Comparación entre el proceso para instalar un sistema conectado a la red en Colombia y Australia
Deja tu comentario