Un proyecto con paneles solares puede llegar a tener una rentabilidad de hasta el 350%. Esto significa que, por cada peso que se invierta en este proyecto, el sistema entregará a cambio 350 veces ese peso durante la vida útil del mismo. Sin embargo, para alcanzar esta rentabilidad se deben analizar los beneficios económicos que da la instalación. Lo anterior ya que, además de tener el beneficio por facturación, que corresponde al dinero que se deja de pagar inmediatamente en la factura de energía mensual, tiene también beneficios tributarios, que corresponden a las deducciones de impuestos y exclusiones de IVA en algunos de sus componentes.

Beneficio tributario sobre el Impuesto de Renta

El primer beneficio establece que se puede deducir hasta el 50% del valor del proyecto por un periodo de 15 años. Esto significa que ese 50% se puede empezar a deducir a partir del siguiente año una vez ejecutado el proyecto. No obstante, cabe resaltar que la ley establece que no esta permitido exceder el 50% de la renta líquida en esa declaración de renta. Esa es la razón por la cual se tienen en total 15 años para realizar esa deducción.

Grafica Dinero

Beneficio tributario de Exclusión de IVA

El segundo beneficio económico tributario es el de la exclusión de IVA en 3 componentes principales. El primero son los paneles solares, el segundo los controladores de carga, y el tercero los inversores. Puntualmente se excluyeron de IVA los elementos que tienen un costo mayor en relación a los demás elementos del sistema.

Beneficio IVA

Beneficio tributario de Depreciación Acelerada

Por último, el tercer beneficio tributario es el de depreciación acelerada. Este beneficio establece que, la maquinaria, los equipos y las obras civiles necesarias para la ejecución del proyecto, tienen derecho a ser llevados físicamente a una depreciación acelerada de 5 años.

A partir de lo anterior, se establece que cualquier proyecto con energía solar puede ofrecer ingresos de dinero estables para asegurar que la inversión sea de bajo riesgo. Estos ingresos pueden resultar en una rentabilidad muy atractiva y se dividen principalmente en dos; beneficios por facturación y tributarios. Si quieres saber cuales son puntualmente los flujos de dinero que arrojaría un proyecto diseñado para ti, contáctanos y te haremos una asesoría gratis.