El presente artículo muestra un análisis en el paso a paso para instalar un sistema conectado a la red a pequeña escala en Australia y Colombia. Un sistema conectado a la red es un sistema sin baterías con paneles solares que, en la medida en que van produciendo energía solar, la van inyectando inmediatamente a la vivienda. A pequeña escala hace referencia a que es un sistema con una capacidad menor a 100 kW. En términos de cantidad de paneles solares, si instalamos paneles solares de 500 W de potencia, se podría establecer que es un sistema que debe tener máximo 200 paneles solares.
Lo que se pretende con una instalación de estas son dos cosas. La primera es tratar de que el consumo del establecimiento durante el día sea 100% energía solar. La segunda es tratar de que, si se requiere también ahorrar el consumo de energía de la noche, se debe realizar la instalación de un medidor bidireccional. De tal forma que, se diseña un sistema lo suficientemente grande en donde, durante el día, se presenten excedentes de energía solar o energía que no es consumida inmediatamente. Estos excedentes se entregarían al operador de red a través del medidor bidireccional, y en la noche, cuando no hay disponibilidad de energía solar, la vivienda haría una transición automática para consumir la energía del operador de red, que correspondería puntualmente a la energía solar que se entregó, como excedente, previamente durante el día.
Con la explicación resumida de qué es este sistema, procederemos a realizar la comparación del procedimiento para hacer una instalación de un sistema conectado a la red en Colombia y Australia.
Disponibilidad de la red
En Colombia lo primero que se debe hacer para determinar si se puede o no instalar un sistema conectado a la red es verificar la disponibilidad de la red. Por normativa, los sistemas conectados a la red deben ser de un tamaño no mayor al 15% de la capacidad nominal del transformador. Es decir, si tenemos un transformador de 100 kilovatios, la potencia máxima a instalar en paneles solares debe ser de 15 kilovatios. Entonces, por ejemplo, si utilizamos paneles solares de 500 vatios, únicamente podríamos instalar un total de 30 paneles solares.
En Australia, al igual que en Colombia, lo primero que hay que hacer para verificar la viabilidad de la instalación es revisar la capacidad del transformador. No obstante, ellos dividen los tamaños de los proyectos en dos:
- Monofásico o de 1 fase: Hasta 5 kW. Es decir, hasta 10 paneles solares de 500 W aproximadamente.
- Trifásico o de 3 fases: Hasta 30 kW. Es decir, hasta 60 paneles solares de 500 W aproximadamente.
Aprobación
Una vez verificada la viabilidad del proyecto con la capacidad del transformador, en Colombia se debe enviar una documentación al operador de red para que este lo apruebe y posteriormente se pueda realizar la instalación de los paneles solares. Dentro de esta documentación se incluye el diagrama unifilar de la instalación, las memorias de cálculo y la ubicación.
En Australia, además de necesitar también la aprobación del operador de red, el usuario que esta adquiriendo la instalación debe diligenciar unos documentos que deben ser enviados directamente al gobierno australiano a una entidad denominada “Clean Energy Regulator”. Dentro de estos documentos se encuentra el “Commonwealth Solar PV STC Assigment”. Este documento hace referencia a que la instalación puede aplicar para obtener créditos de energía o lo que ellos denominan “Small-Scale Technology Certificates”. Esta es la posibilidad de intercambiar la energía solar producida y que no esta siendo autoconsumida, de tal forma que se pueda tener una venta de energía ante el operador de red.
Instalación en Colombia y Australia
Con los proyectos ya aprobados por los operadores de red, se procede a realizar la instalación. En Colombia el operador de red exige que a la instalación se le expida un certificado denominado certificación RETIE. Esta certificación se expide a través de una empresa avalada por la ONAC, en donde lo que se busca es garantizar que el proyecto fue ejecutado bajo la normativa eléctrica colombiana.
En Australia, una vez realizada la instalación, el mismo instalador debe presentar dos documentos ante el operador de red. El primero hace referencia al formulario de conexión solar. Este documento se debe diligenciar cuando se tienen aprobados los créditos de energía y es necesario llevar a cabo la instalación de un medidor bidireccional. El segundo es la Solicitud de trabajo eléctrico y de seguridad eléctrica. Este documento es necesario para notificar que todo ha sido cableado y probado o que la instalación es eléctricamente segura y confiable.
Requisitos de instaladores
La diferencia principal en ambos países radica en los requisitos que deben tener las empresas para poder ejercer la labor de instalar paneles solares. En Colombia, según el RETIE 2013 en el artículo 10.2, la construcción, ampliación o remodelación de toda instalación eléctrica debe ser dirigida, supervisada y ejecutada directamente por profesionales competentes. Los profesionales competentes son: Ingenieros electricistas, ingenieros electromecánicos, ingenieros de distribución, ingenieros de redes eléctricas, Tecnólogos en electricidad, tecnólogos en electromecánica y técnicos electricistas.
En Australia, además de requerir profesionales competentes, las empresas deben cumplir con cuatro estándares. Primero, debe ser acreditada por el Consejo de Energía Limpia para diseñar e instalar sistemas de energía renovable a pequeña escala. Segundo, debe poseer una licencia eléctrica sin restricciones emitida por la autoridad estatal o territorial por el lugar en donde se vaya a realizar la instalación. Tercero, debe instalar únicamente equipos que estén en la lista de productos aprobados del Consejo de Energía Limpia. Cuarto, al terminar la ejecución, la empresa debe demostrar que la instalación cumple con lo siguiente como mínimo:
- AS / NZS 5033, Requisitos de seguridad e instalación para matrices fotovoltaicas (PV)
- AS / NZS 1170.2, Acciones de diseño estructural, Parte 2: Acciones de viento
- AS / NZS 3000, reglas de cableado
- AS / NZS 1768, protección contra rayos
- AS 4777, Conexión a la red de sistemas de energía mediante inversores.
Conclusión
Los procesos para llevar a cabo un sistema conectado a la red en Colombia y Australia pueden ser similares. Primero, se debe verificar la viabilidad del sistema con la capacidad del transformador, después se debe presentar una documentación especifica al operador de red para su aprobación y, por último, cuando ya los paneles solares están instalados, en Colombia se procede a obtener los certificados y en Australia a diligenciar la documentación.
No obstante, la diferencia principal en el desarrollo de un sistema conectado a la red en Colombia y Australia radica en la formación o educación previa que debe tener la empresa instaladora. En Australia volverse instalador puede ser un proceso que comprende una duración similar a la de una carrera profesional. Esto no solo permite tener confiabilidad en sus instalaciones, sino también realizar proyectos en menos tiempo y evitar sobre costos. En Colombia la duración de la ejecución de un sistema conectado a la red puede tomar hasta 2 – 3 meses, y la certificación RETIE de un proyecto con 80 paneles solares, por ejemplo, puede estar costando alrededor de $ 3.500.000. Por consiguiente, es recomendable trabajar con empresas que cuenten, no solo con los profesionales competentes, sino con la educación y experiencia suficiente. Como recomendación de engi para sus proyectos: trabajen siempre con la mejor calidad y con empresas que les den servicio postventa para obtener los mejores resultados.
Si te intereso toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.
También podría interesarte: ¿Qué le espera a los Paneles Solares con la Pandemia en el 2021?
Deja tu comentario