Es evidente que los lugares con clima frío cuentan con menores horas de sol. Así mismo, se sabe que los paneles solares producen energía en función de la cantidad de radiación solar a la que estén expuestos. Por lo que se puede establecer que, entre menor radiación, menor producción de energía. No obstante, hay dos características que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar si los paneles solares funcionan en clima frio. La primera son sus propiedades técnicas. La segunda es su modo de funcionamiento.
Propiedades técnicas de los paneles solares
Estas propiedades se basan principalmente en dos variables; la corriente y el voltaje. Vale la pena resaltar que, multiplicando el valor de la corriente por el valor del voltaje, el resultado será la potencia del panel solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos valores dependen de dos factores climáticos; la radiación solar y la temperatura.
Los paneles solares dentro de sus fichas técnicas tienen unas gráficas denominadas curvas de corriente – voltaje. Estas curvas hacen referencia a ciertos valores de corriente y voltaje medidos bajo diferentes condiciones de temperatura y radiación. A continuación se pueden ver las curvas de corriente – voltaje de un panel solar de 330 vatios marca Canadian Solar.
Lo primero que se observa en las gráficas son varías curvas de diferentes colores. Cada curva de estas representa un comportamiento dependiendo de la radiación o temperatura a la que se exponga el panel solar. La gráfica de la izquierda hace referencia a que, entre más radiación, mayor producción de corriente. Es decir, la corriente de un panel solar es directamente proporcional a la radiación solar. La gráfica de la derecha hace referencia a que, entre más temperatura, menor voltaje. En otras palabras, el voltaje es inversamente proporcional a la temperatura.
¿Qué significa todo esto?
Básicamente que, por un lado, entre más frio sea el lugar, mayor voltaje tendrán los paneles solares. Por otro lado, entre más radiación, mayor corriente producirán también los paneles solares. Esto significa que, con la misma cantidad de radiación, los paneles solares ubicados en lugares como Bogotá, Tunja o Manizales pueden tener mayor producción de energía que los mismos paneles solares ubicados en lugares con clima caliente como Barranquilla.
Modo de funcionamiento de los paneles solares en clima frio
El modo de funcionamiento de los paneles solares tiene una ventaja. Esta ventaja es que los paneles solares producen energía con cualquier tipo de radiación solar. Hay que tener en cuenta que la radiación solar se divide en dos; directa y difusa. La directa es esa radiación que llega a la superficie de la tierra sin atravesar ningún obstáculo. La difusa es esa radiación que llega a la superficie de la tierra después de atravesar algún obstáculo, por ejemplo, una nube. A continuación una imagen para entenderlo mejor:
Por consiguiente, se puede establecer que, así sea más común tener días nublados en lugares con clima frio, los paneles solares aún continúan funcionando por su capacidad de producir energía con radiación difusa.
En conclusión, la respuesta es sí, los paneles solares sí funcionan en clima frio. Es más, en ocasiones pueden funcionar mejor que en clima caliente. Esto lo hacen por dos características principales. Primero, por sus propiedades técnicas de voltaje y corriente. Segundo, por su modo de funcionamiento con todos los tipos de radiación solar.
Si te interesó toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto con paneles solares, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño que más se adapte a tu necesidad.
También podría interesarte: ¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la industria de las energías renovables?
Deja tu comentario