Mundialmente las instalaciones con paneles solares están creciendo significativamente. Independiente de la reducción de proyectos con Paneles Solares durante la pandemia en el 2020, las personas están entendiendo que esta tecnología es una alternativa perfecta para eliminar costos fijos. Actualmente las empresas año tras año ahorran millones de pesos. De la misma forma, los usuarios residenciales se olvidan para siempre de las facturas de energía.
A diferencia de otras tecnologías, la tecnología solar fotovoltaica no estuvo tan golpeada por el coletazo económico del Coronavirus. Los países aún continúan con los objetivos de cambiar sus fuentes de energía convencional por unas renovables, y, aunque muchos proyectos fueron aplazados, para el 2021 se estima una reanudación en la mayoría de instalaciones. Según medios oficiales, el aumento será alrededor del 15% y se conocerá como el “rebrote” de las energías renovables.
América Latina y Colombia
En América Latina se espera un crecimiento en la demanda de módulos fotovoltaicos entre el 30 y 60%. Prueba de ello es lo que esta pasando actualmente en Colombia. Se prevé que para el 2022 Colombia aumente 50 veces su capacidad instalada de energía renovable. En otras palabras, se espera que para el 2022 el país alcance los 2500 megavatios, en comparación con el año 2018, en donde se tenían solo 50 megavatios instalados.
Así mismo, en el 2020 el país subió 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, dejando el puesto 34 y pasando al 25. Después de Uruguay, Colombia fue el segundo país en América Latina en tener avances más significativos en materia de energía renovable. Por consiguiente, se espera que para el 2021 el país alcance la primera posición de América Latina.
Los paneles solares durante la pandemia en el 2021
En cuanto a la tecnología fotovoltaica, la empresa británica Oxford PV asegura que en el 2021 fabricarán los paneles más eficientes del mercado. Ellos establecen que los paneles producirán un tercio más de energía reemplazando el silicio por un material llamado Perovskita, que es un mineral capaz de formar cristales proveniente de rocas metamórficas.
Al cubrir los paneles solares con una capa fina de Perovskita, los paneles solares aumentan su eficiencia ya que este cristal es capaz de absorber más partes del espectro solar que el Silicio. Generalmente los paneles solares tradicionales tienen eficiencias del 22%. Oxford PV asegura que los paneles solares con Perovskita pueden alcanzar eficiencias hasta del 27.3%.
Conclusión
Para el 2021 se espera que se reanuden los proyectos con energía solar pospuestos durante la pandemia en el 2020. Adicionalmente, la tecnología dará giros inesperados, pues los fabricantes, como Oxford PV, reemplazarán la principal materia prima de los paneles solares por un material llamado Perovskita. Por ende, por estas y más razones, todo parece indicar a que en el 2021 el panorama de la energía solar será estupendo.
Si te intereso toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.
También podría interesarte: El verdadero Impacto Ambiental de los Paneles Solares
Me interesa estar actualizado con los avances tecnologicos de los sistemas solares de modulos fotovoltaicos, en cuanto eficiencia y mejores precios. La sustitucion del material de silicio por perovoskita es muy interesante.
Agradezco me envien informacion