Existen diferentes razones por las que los paneles solares pueden perder eficiencia. Algunas de estas son de especial cuidado mientras que otras se pueden evitar con un simple mantenimiento. Por esta razón, decidimos hacer una lista con los 6 motivos más importantes que hemos encontrado a través de nuestra experiencia.

1. Suciedad o polvo

Permitir la acumulación de polvo y suciedad sobre el módulo fotovoltaico provoca una reducción en la radiación solar que llega a las células fotovoltaicas. En consecuencia, se disminuye notablemente la energía que el panel puede generar.

Para evitarlo, es necesario limpiar periódicamente con agua los paneles solares. Si hay presencia de grasa, se puede hacer uso de jabones con pH neutro.

Suciedad Panel Solar

2. Daños en el transporte

El mal manejo durante el transporte de los módulos fotovoltaicos puede resultar en fisuras o grietas imposibles de reparar. De igual forma, un panel solar en estas condiciones puede funcionar. No obstante, su rendimiento se verá relativamente afectado. 

Es necesario tener en cuenta que los paneles solares en este estado tienen mayores riesgos de descarga y cortocircuito.

3. Diferencia térmica

Siempre se debe considerar que la información entregada en las fichas técnicas de los paneles solares está medida según condiciones ideales de operación (Irradiancia de 1000 W/m2, Temperatura de célula 25°C y masa de aire 1.5). Esto significa que, cualquier temperatura o alteración ambiental que exceda estas condiciones, puede disminuir o aumentar el rendimiento del módulo expuesto.

4. Posicionamiento de los Paneles Solares

Para aumentar la eficiencia es necesario encontrar la posición ideal del módulo solar. Para esto es esencial que los paneles solares tengan una inclinación igual a la latitud del lugar de instalación. Con esto se asegurará un aprovechamiento mayor de las horas pico de sol disponibles.

Panel Solar Sombra

5. Fabricación

El rendimiento de los paneles solares varía según el tipo de célula con el que están fabricados. Por consiguiente, es necesario conocer favorablemente esta información, especialmente si el espacio de instalación es limitado.

6. Sombreado en la eficiencia de los Paneles Solares

Los paneles solares con problemas de sombras pueden generar un rendimiento inferior al esperado. Hemos encontrado en algunos casos que, según la configuración de la instalación y la tecnología instalada, la producción de todo el sistema solar puede verse interrumpida por el efecto de una sombra.

Para terminar, cabe resaltar que es necesario hacer mantenimientos periódicos a la instalación fotovoltaica. Adicionalmente, es indispensable trabajar con expertos que cuenten con la experiencia suficiente. Con esto, no solo se evitarán los inconvenientes mencionados anteriormente, si no que se garantizará la mayor calidad en la ejecución del proyecto.