Los paneles solares ofrecen grandes beneficios ambientales una vez instalados. En comparación con los combustibles fósiles, estos equipos emiten menos emisiones de gases efecto invernadero durante su vida útil. Sin embargo, como bien se conoce, existen problemas ambientales asociados primordialmente con su fabricación, uso y disposición final. Por esta razón, en este artículo te vamos a exponer cuáles son los principales impactos ambientales negativos de esta tecnología. También haremos una comparación con los contaminantes emitidos por los combustibles fósiles tradicionales.

Proceso de Producción

Para empezar este análisis es necesario entender cómo se fabrican los paneles solares. Estos equipos requieren de la utilización de componentes comunes en la industria convencional, como lo son el vidrio, acero o aluminio. Adicional a esto, requieren también de elementos químicos para su funcionamiento. Por tal motivo, la explotación minera en la extracción de estos elementos químicos junto con su proceso de fabricación, resultan en altas concentraciones de gases efecto invernadero emitidos hacia la atmosfera.

Fabricación Paneles Solares

Si analizamos el panorama de los combustibles fósiles, estos también requieren de ciertos procesos industriales para su extracción y adecuación. La gasolina, por ejemplo, obtiene agentes contaminantes desde su obtención hasta cuando esta en distribución y entra en contacto con el aire. Por lo tanto, son elementos que requieren de un proceso de purificación estricto, dando como resultado emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero.

Uso

Desde que se realiza la instalación, los paneles solares no tienen ningún tipo de emisión a la atmósfera. Esta etapa en su ciclo de vida es considerada la menos contaminante. Al contrario, lo que sí están haciendo es evitar las emisiones de gases efecto invernadero producto de la no utilización de la energía convencional. Un proyecto con paneles solares en una vivienda familiar fácilmente puede evitar al año la emisión de 1 tonelada de dióxido de carbono en la atmósfera.

Por otro lado, los combustibles fósiles siempre que estén en funcionamiento van a estar emitiendo contaminantes hacia el ambiente. Por consiguiente, se considera que la etapa de uso en su ciclo de vida es la que mas contaminación genera. Más aún, según Greenpeace, la contaminación por quema de combustibles fósiles anualmente provoca 4,5 millones de muertes. De modo que esta actividad es considerada actualmente como una amenaza directa a la salud y a la economía mundial.

Contaminación Industria

Disposición Final

Hoy en día los paneles solares son fabricados para tener una duración mínima entre 25 y 30 años. De esta manera, se calcula que para la década del 2050 habrá un incremento considerable en el volumen de paneles retirados. En su momento esto representará un desafío a nivel ambiental pero también una oportunidad para crear valor y encontrar nuevas vías económicas. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la recuperación de las materias primas podría estar por el orden de los 15.000 millones de dólares para el 2050.

No obstante, en este momento los encargados de dar la disposición final de los mismos son las casas fabricantes y algunas empresas privadas como Bouches-du-Rhône en Francia. Ellos establecen que aproximadamente un 95% del material es reciclable.

Reciclar Paneles Solares

En cuanto a los combustibles fósiles, cualquier material que entre en contacto con ellos se considera automáticamente un residuo peligroso. Por ende, la alternativa que más se practica en estos casos es la incineración. Existen otras formas de reciclar estos elementos, sin embargo, son más costosas.

Conclusión

Los paneles solares también tienen impactos ambientales negativos al igual que los combustibles fósiles. Pese a ello, su fabricación, uso y disposición final resultan cada vez menos contaminantes. Es por ello que se establece que actualmente las instalaciones con energía solar evitan más contaminación que incluso la que se ha generado en los últimos 40 años del desarrollo de esta tecnología. Y es de ahí que nace la premisa que establece que los paneles solares producen energía limpia que ayuda a combatir el cambio climático.

Si te intereso toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.