En el presente artículo realizamos un paso a paso para comprobar si estas listo para instalar paneles solares en tu empresa. Sin embargo, antes de empezar, queremos indicarte que, por el simple hecho de que ya estés aquí, eso significa que tienes un interés claro en hacerlo, y ese es el primer paso para empezar a incursionar en la tecnología fotovoltaica.

1. Revisa el histórico de consumos de energía de tu empresa

Por lo general estas variables aumentan en la medida en que pasa el tiempo. Según estudios y análisis que hacemos internamente sobre los datos que sube la electrificadora mensualmente a su página web, con respecto al valor a pagar del kWh en la factura mensual, este valor sube 4.77% anualmente.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las empresas tienden a aumentar sus consumos de energía a causa de la automatización de procesos.

2. Verifica los espacios disponibles para ubicar los paneles solares

Debemos cerciorarnos de que no haya presencia de sombras en estos espacios, pues esto podría reducir la eficiencia de los paneles solares de la empresa.

Por otro lado, si los módulos solares van a ser ubicados sobre techo, siempre es bueno tener en cuenta el peso de cada panel. Aproximadamente un panel solar puede pesar entre 18 y 22 kg.

Paneles Solares Edificio

3. Ten en cuenta que la energía que puedes producir tiene dos limitantes principales

La primera limitante corresponde al área disponible. Una vez hayas definido este espacio para ubicar los paneles solares, debemos hacer un cálculo sencillo para saber cuántos módulos aproximadamente caben en esta área.

La segunda limitante es el presupuesto que tengas. Sabemos que una inversión en energía solar puede tener valores significativos. Sin embargo, al ser proyectos escalables, esto permite empezar con una instalación solar pequeña e ir agrandándola con el tiempo.

4. Conoce el ahorro y la rentabilidad de tu proyecto

Existen dos datos claves para determinar el éxito de una instalación solar. El primero es el porcentaje de ahorro de dinero que se pueda generar sobre la factura de energía mensual. El segundo es la rentabilidad del sistema. La rentabilidad se calcula utilizando el valor presente neto del proyecto con una tasa anual que corresponde al promedio del IPC de los últimos 3 años.

Generalmente los porcentajes de ahorro de energía en la factura mensual para una empresa oscilan entre 70% y el 85%, y la rentabilidad entre 200% y  350%.

Grafica Dinero

5. Prepárate para reducir la huella de carbono de tu empresa con paneles solares

Siempre que hablamos de instalación de energías renovables debemos hablar también del impacto ambiental que automáticamente empezaríamos a mitigar. Este impacto ambiental corresponde específicamente a la huella de carbono corporativa.

A partir de lo anterior, se establece que un proyecto con energía solar esta ligado completamente a destacar el compromiso con el medio ambiente que tenga tu empresa.

6. Asesórate con expertos

Siempre es bueno realizar estos proyectos con empresas calificadas y expertas en el tema. Es fundamental que, en el momento de realizar los contratos, se garantice la producción de energía calculada. De igual forma, debemos tener en cuenta que los proyectos conectados a la red deben cumplir ciertos requisitos ante el operador de red para llevar a cabo su conexión. Sin embargo, no te preocupes por esto, de todo esto nos encargamos nosotros.

Si te intereso toda esta información y quieres verificar la viabilidad de tu proyecto, contáctanos y te haremos una asesoría gratis para encontrar el diseño de paneles solares que más se adapte a tu necesidad.

También podría interesarte: 10 Ventajas Principales de los Paneles Solares