La tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años. Recientemente se han presentado soluciones para producir electricidad que se adecuan según necesidades específicas de consumo. Y, lo que es más importante, estas tecnologías tienen cada vez precios más competitivos. Por esta razón, se abre un llamado al Autoconsumo Eléctrico en Colombia: un usuario que genera y consume su propia energía. Esto trae consigo ciertas consecuencias. La más significativa es que la energía pasaría de estar en una situación centralizada a una más distribuida.

Expertos en generación eléctrica coinciden en que empezar a adoptar este fenómeno de Autoconsumo Eléctrico en Colombia aporta múltiples ventajas para los usuarios.

Ventajas del autoconsumo eléctrico en Colombia

  • Fácil tramitología y viabilidad legal.

  • Tener una viabilidad económica en cuanto a que la energía que produzcan los usuarios sea más económica que la adquirida de los operadores de red.

  • Que la tecnología a implementar respete las características eléctricas que ya se tienen y se manejan en el sistema eléctrico nacional.

  • La tecnología de autogeneración debe ser aceptada por la sociedad en general.

Autoconsumo Electrico

En Colombia ya existe la regulación para optar por el autoconsumo por balance neto. Con esta modalidad, la energía eléctrica producida y no auto consumida instantáneamente en el momento de la generación, se inyecta a la red y a cambio se obtiene un dinero que se ve influenciado por el valor del precio de bolsa del kWh. De esta forma, la red se utiliza como una batería “virtual”, ya que esta siendo aprovechada para almacenar electricidad que no auto consumimos de manera instantánea.

Por otro lado, los operadores de red, no ven este sistema tan beneficioso como los mismos usuarios, pues ellos dejarán de facturar la energía que actualmente venden a sus clientes. De igual forma, son ellos quienes tienen los formatos y dicen los tramites que hay que realizar para poder hacer el autoconsumo por balance neto, ¿no es curioso que sean ellos mismos quienes pongan las reglas del juego, sabiendo que, de igual forma, no les conviene económicamente?.

También podría interesarte: ¿Es la energía solar realmente necesaria?