Una batería es un elemento electromagnético capaz de almacenar energía química. En un sistema solar fotovoltaico autónomo, el objetivo es tener un banco de baterías capaz de, por ejemplo, suplir las necesidades de una industria durante la noche. Sin embargo, ¿podemos utilizar una batería de carro para una instalación con paneles solares?, es una pregunta muy frecuente que nos hacen nuestros clientes. Aquí la vamos a responder.
Tipos de Baterías
Para dar una respuesta acertada, en primera instancia debemos evaluar qué tipo de batería usan los carros. En su mayoría, los vehículos, al igual que los sistemas solares fotovoltaicos autónomos, utilizan baterías de acido – plomo. Son baterías fabricadas con placas positivas y negativas hechas de plomo y aleaciones de plomo. Generalmente tienen una solución electrolítica de agua y ácido sulfúrico que genera una reacción química capaz de almacenar energía.
Por otro lado, los carros, al igual que los sistemas solares, utilizan un componente llamado regulador. Su función principal es controlar el estado de carga de las baterías manipulando su voltaje.
Usos de las Baterías
Debemos verificar cuál es el uso principal que se le da a una batería de un sistema solar fotovoltaico y a la batería de un carro. La batería de un sistema solar fotovoltaico almacena energía en corriente continua de forma química para su uso posterior. Esta energía almacenada se usa primordialmente para operar cargas de forma estable durante la noche o durante periodos prolongados de tiempo.
Por otro lado, la batería de un carro es utilizada para dar un gasto energético momentáneo, ya sea en el arranque del motor, el sistema de encendido y las bombas de combustible, entre otros. Como la batería tiene descargas rápidas e instantáneas, se le conoce como batería de tipo superficial o de arranque.
A partir de lo anterior, tenemos que las baterías de carro ofrecen un gasto energético transitorio mientras que las baterías de sistemas solares fotovoltaicos lo dan por periodos prolongados de tiempo. De aquí obtenemos la principal diferencia entre estos dos tipos de baterías. Más aún, a las baterías de los sistemas solares fotovoltaicos autónomos se les conoce como baterías de ciclo profundo. Esto significa que tienen una arquitectura diferente a las baterías de carro que les permite tener una descarga profunda y repetitiva a lo largo de su vida útil.
Conclusión
Las baterías de carro y las baterías de sistemas solares fotovoltaicos pueden estar diseñadas con los mismos componentes químicos: Ácido – plomo. Adicionalmente, utilizan un mismo equipo, llamado regulador, para controlar sus cargas y descargas. No obstante, la principal diferencia radica en sus ciclos, pues la de carro es solo para descargas momentáneas mientras que la de los sistemas solares son para descargas profundas y prolongadas. Por esta razón, se establece que las baterías de carro NO son recomendables para sistemas solares fotovoltaicos autónomos. Si se llegasen a implementar, por su profundidad de descarga superficial, su vida útil no sería más de 6 meses o 1 año.
También podría interesarte: ¿Sabias que solo necesitas dos componentes para tener energía solar?
Deja tu comentario